• Para elegir el impermeabilizante correcto para nuestro techo o terraza es importante tener en cuenta dos factores importantes:
  • a) Transitabilidad: puede ser alta, media o baja
  • b) Usabilidad: es importante definir si el techo o terraza tendrá un determinado uso como por ejemplo una terraza ajardinada, un deck o baldozas con diferentes terminaciones o si será utilizado como espacio de colocación de equipos de servicio (aires acondicionados, extractores de aire, tanques, antenas, centrales de tecnología de comunicación, etc.)


Impermeabilización de techos o terrazas de transitabilidad baja o reducida: se puede colocar membrana con aluminio en cara superior, que además de ser un excelente material impermeabilizante, refracta los rayos solares y baja considerablemente la temperatura del ambiente que cubre. De manera contraria si la transitabilidad del techo o terraza será alta y sin una terminación estética exigente se puede optar por una membrana con geotextil en la cara superior. Para que este material cumpla con la exigencia de impermeabilización requerida se saturará con tres o cuatro manos de acrílico. La saturación acrílica puede realizarse en color blanco para que refracte los rayos solares, y de esta manera logre una reducción de temperatura en el ambiente cubierto, tal como sucede con la membrana con terminación de aluminio en su cara superior. Este tipo de impermeabilización es ideal para techos que contendrán equipos de servicio como aires acondicionados, extractores de aire, tanques, antenas, centrales de comunicación, etc. y que requieren mantenimiento, y por lo tanto estarán en una superficie que deberá tener alta resistencia, cumplir con requisitos de impermeabilización y ser transitados para acceso y mantenimiento.
Si el techado va a recibir baldosas, carpeta o deck, es decir que no estará expuesto en forma directa a los rayos de solares, se podrá colocará membrana asfáltica con geotextil en la cara superior. En este caso no es necesario realizar saturación acrílica, porque el mismo geotextil genera un excelente mordiente para la carpeta que se va a colocar.
En caso de una terraza con baldosa para exterior, se puede colocar una impermeabilización con velo geotextil saturado con acrílico directamente sobre las baldozas, ya que se adapta muy bien y tiene un costo notoriamente menor porque se realiza sin remoción de baldozas además de una gran facilidad de mantenimiento debido a que la aislación queda a la vista en la cara superior. Si con el transcurso del tiempo aparecieran grietas y fisuras o fuera necesaria una revitalización del material impermeabilizante tendría un rápido y fácil acceso. ya que no se necesitará remoción de baldozas.
En el caso de terrazas ajardinadas (que recibirán tierra y plantas) o en las ubicadas en planta baja, en las que pueda haber cocheras o sótanos debajo, recomendamos que la membrana geotextil o asfáltica con geotextil en su cara superior, sea adheridas con asfalto en caliente. Tendrá que tener una primera mano de imprimación como en cualquier membrana, pero en lugar de pasar el soplete debajo de la membrana se irán derritiendo panes de asfalto que se utilizarán como fuente de adherencia, esto le aportará más asfalto y efectividad . Una vez que la membrana esté totalmente adherida se procederá al envainado de juntas, para otorgarle una potente resistencia, en el caso de que reciba agua o tierra.

El diagnóstico correcto de la superficie a tratar es indispensable para la realización de un efectivo trabajo de impermeabilización. (Ver tratamiento de superficie a impermeabilizar)

Leave a Comment